miércoles, 3 de septiembre de 2014

COMERCIALES DE ENDESA ENGAÑANDO A LA GENTE

Esta tarde tocaron al timbre de mi puerta tres individuos. Al abrirles la puerta, lo primero que me dijeron es que trabajaban para el Estado, y que venían a comprobar si ya habían actualizado la factura de mi compañía eléctrica, conforme a un nuevo reglamento. Les dije que no sabía nada de eso, y enseguida me pidieron que les enseñara una factura de la luz para así ellos poder comprobarlo. Ingenuo de mí, se la enseño.
Con la factura en sus manos, comienza uno de ellos a explicarme que Iberdrola en realidad trabaja para Endesa, y que esta última factura en Bilbao. Pero que al estar yo viviendo en la Comunidad Valenciana, estoy pagando un porcentaje de dinero de más, que no me corresponde a mí pagarlo. Y ellos, por supuesto, están ahí para impedir eso. En este punto uno de ellos sugirió que entráramos dentro de casa para completar el papeleo. A esta sugerencia me negué porque ya algo me empezaba a oler mal. Uno de ellos dijo que no pasaba nada y que podíamos hacerlo ahí mismo. Acto seguido uno de ellos saco una table y empezó a rellanar datos en un formulario: los datos los sacaba de la factura que ulteriormente les había enseñado. En un momento dado me piden el DNI, y esto ya no me gusto nada. Puesto que en ese momento tenía mis dudas sobre si venían con malas intenciones o no, les dije que no tenía el DNI  a mano, y por lo tanto, no podíamos continuar con el trámite. Así, pues, les invité amablemente a que se fueran y que ya me apañaría yo por mi cuenta.  Pero no se dieron por vencidos, y me convencieron para que les diera mi número de móvil para que así me llamarán desde la misma Endesa y me lo explicaran todo en detalle. Por último, antes de que  abandonaran mi portal, uno de ellos me escribió su número de móvil en un papel por si quería consultar alguna duda, además de que en cuanto pudiera le enviase una foto de mi DNI mediante Whatsapp. El papel que usó para escribir su número, es uno de los que usa Endesa para resumir el contrato, pero estos canallas lo había modificado para sus fines.
Unos diez minutos después de que se hubiesen marchado, me llaman desde un número de móvil que posteriormente busqué en Internet, y en efecto, ya acumula denuncias por malas prácticas: http://www.listaspam.com/busca.php?Telefono=606075797
La chica que hablaba desde detrás del teléfono empezó a confirmarme cada uno de mis datos, y a preguntarme otros nuevos. Colgué.
Consciente de que esto se trataba de un timo averigüe todo lo que puede por Internet. Encontré esto, y esto otro. Además de esto. Y así una cantidad de artículos y opiniones considerable. Como bien dicen en muchos de estos texto, se aprovechan, principalmente, de las personas mayores, y cuando quieren darse cuenta, ya han hecho un contrato con otra compañía  sin sus consentimientos.